martes, 21 de agosto de 2012

Qué es un auténtico corsé y qué esperar de uno


Esta entrada nos introducirá las diferencias entre lo que la gente común entiende por corsé y lo que un auténtico corsé es.

Wikipedia puede sernos útil para dar una primera definición de corsé: "Un corsé es una prenda utilizada para estilizar y moldear la figura humana de una forma deseada por razones estéticas o médicas; puede ser mientras se lleva o por un tiempo posterior"; y prosigue: "En los últimos años, muchas prendas son vendidas como corsés cuando, técnicamente, no lo son. Muchos de los corsés actuales son en realidad bustiers o tops: están generalmente hechos de encaje similares a los de antaño, pero apenas alteran la figura del que lo lleva. Así mismo, el término corsé ha sido dado erróneamente por la industria de la moda para referirse a “tops” que imitan a los corsés antiguos(...). En realidad, los corsés deben ser realizados a medida -por un especialista, debo añadir-, para una única persona".


Por el momento esta primera impresión es bastante esclarecedora, pero adentrémonos un poco más en el tema y tomemos ejemplos reales para observar las diferencias.

La imagen superior se espera sea lo suficientemente gráfica como para ver dichas distinciones al primer golpe de vista. A la izquierda, está la imagen de una prenda a rayas blancas y negras subtitulada "fashion corset" (corsé de moda). No debería ser considerado un corsé como tal pese a que la gente en su mayoría lo llama de esa forma. Como se puede apreciar, puede semejar un corsé pero realmente carece de forma, y si se abre la imagen en una nueva pestaña para ampliarla se verá que carece de ballenas (lo que es una característica de la corsetería: sin ballenas no hay efecto de modelado, lo que es el propósito de un corsé). Si este tipo de prendas llevan ballenas estas suelen ser de plástico, las cuales tienden a romperse, doblarse y coger malas posturas que no vuelven a su apariencia y le dan al top un aspecto cuando menos extraño. Estas ballenas son de mala calidad y no dan a la prenda la apariencia tersa y rígida de un corsé real. Los he visto con cierres de cremallera a la espalda o a un costado, con corchetes delante y lazos detrás, o lazos delante y una cremallera en algún lado para ponerse el top rápidamente. Los lazos de un corsé auténtico se usan para ajustar la prenda y moldear el cuerpo, pero en este caso no ejercen labor alguna salvo, quizá, conseguir que la prenda se acomode mejor. Bueno, hay quien pueda pensar "Sólo quiero conseguir el look, no me gustan las prendas muy ajustadas". Esta es entonces la opción más acertada. Los corsés de moda, o tops tipo corsé que es como prefiero referirme a ellos, son cómodos, más baratos y más fáciles de encontrar que un corsé de verdad.

El segundo artículo que se ve en la imagen superior es un corsé de lencería rojo y negro. Debo hacer distinción entre, digamos, lencería "baratilla" y "de calidad".
Los corpiños baratitos se parecen en gran medida a los tops arriba descritos, aunque se suelen utilizar más como ropa interior o lencería para momentos especiales. Sin embargo debo decir que ya he visto a gente llevarlos puestos como ropa exterior.
La lencería "de calidad" por norma general incorporan en su estructura tejidos reforzados o especiales para alisar el cuerpo y el vientre, pulir la silueta, etcétera sin utilizar apenas ballenas: casi el trabajo de una faja pero con una bella apariencia.
Los corpiños lenceros, sin importar su calidad, llevan pocas o ninguna ballena y estas normalmente son de plástico; suelen abrocharse a la espalda o al frente con corchetes ajustables como los de los sujetadores para evitar el exceso de material que harían los lazos. Estas prendas pueden llevar ligas para sujetar medias, llevar copas con relleno y demás. Los bustiers

Los tops tipo corsé y los corpiños lenceros están por norma general construidos a partir de una única capa de tejido, con algunas o ninguna ballena de plástico, y pueden tener ningún efecto o un ligero efecto sobre el cuerpo.

Bien, hay una tercera imagen a la derecha de la fotografía superior que representa un auténtico corsé victoriano. Si se observa con detenimiento se contemplará la suave y tiesa apariencia y la silueta tipo reloj de arena. Esta prenda está estructurada con ballenas de acero, lleva un cierre frontal de busk (el cierre tradicional de los corsés) y se ajusta a la espalda con un sistema de lazadas. Si pudiéramos ver el interior, seguramente veríamos que lleva un refuerzo en la cintura (esto es un lazo ancho situado a la altura de la cintura que evita que los tejidos cedan bajo la tensión que tiene que soportar este área). Recordemos que los corsés están hechos para afinar la cintura por compresión. También, los corsés llevan comúnmente dos o más capas de tejido según el grosor y la resistencia de las mismas. Las características anteriores son, probablemente, las más gráficas a la hora de distinguir lo que es un corsé de lo que no. De cualquier manera los factores comunes a todos los corsés son las ballenas de acero, el refuerzo en la cintura y los fuertes lazos a la espalda para ajustar la prenda. Gracias a ellos los corsés modelan el cuerpo y definen la cintura.

Crearé una nueva entrada exclusivamente para la anatomía del corsé para aclarar convenientemente el vocabulario de esta maravillosa prenda.

¡Feliz encorsetamiento!

No hay comentarios:

Publicar un comentario